Pagina de inicio Empleo y formación Trabajo Liderazgo participativo: definición y ejemplo Trabajo Liderazgo participativo: definición y ejemplo Existen muchas formas de liderar equipos, pero no todas son igual de efectivas. Descubre por qué el liderazgo participativo es clave: Gestionar un equipo de personas no es tarea fácil. Para lograr llevar a buen puerto las tareas asignadas, el líder deberá conocer bien las motivaciones y capacidades de sus colaboradores. Cuando comprueba que tienen la experiencia y capacidad necesarias, interesarse por sus opiniones y propuestas ayuda al enriquecimiento de las relaciones del grupo. Es lo que se denomina liderazgo participativo. Claves del liderazgo participativo¿Qué ventajas implica este tipo de liderazgo al trabajador y a la empresa?También te puede interesar: Se trata de un estilo de liderazgo que involucra a los miembros de un equipo en el proceso de toma de decisiones. Los líderes de este estilo no suelen tomar decisiones de manera unilateral siguiendo sólo su criterio o preferencias, buscan la opinión, las ideas y el consenso del grupo. Podríamos situarlo dentro de los cuatro tipos de liderazgo situacional, teoría basada en que los líderes de cada grupo de empleados debe adaptar su función de líder según la actividad que realice, la capacidad de sus miembros y su grado de motivación. Cuando capacidad y experiencia se dan, es el momento de potenciar la comunicación y colaboración mediante el intercambio de ideas. Claves del liderazgo participativo Llegar a ser jefe o responsable no es sinónimo de liderar, pues esta es una de las diferencias clave entre un buen jefe y un mal jefe. El adecuado es un líder, no un tirano. Dentro de los que tienen la capacidad de liderar bien, los rasgos que definen a uno que aplica el liderazgo participativo son los siguientes: Ser capaz de motivar a todos sus colaboradores por igual, para que todos focalicen el mismo objetivo. No hará distinciones entre los colaboradores, quienes recibirán la misma atención e información por igual. Saber escuchar. Es decir, tener capacidad de comprensión respecto a las ideas y opiniones de los demás. Potenciar la participación para que todos formen parte en la toma de decisiones, en busca siempre del interés común. Aceptar que alguno o algunos colaboradores puedan tener propuestas mejores que las suyas iniciales. Controlar el orgullo y la intolerancia. Si se busca hallar las mejores propuestas mediante la participación, el orgullo propio y la intolerancia ante ideas diferentes deben controlarse por el bien del objetivo que se aspira a conseguir. La decisión final la tiene el líder. Está bien consultar a todos los colaboradores y escuchar sus propuestas, pero la decisión final siempre corre a su cargo. Para ello sintetiza toda la información recibida y con ella busca la decisión final más adecuada. ¿Qué ventajas implica este tipo de liderazgo al trabajador y a la empresa? Aunque parezca algo secundario, tener en la empresa a un responsable que aplique el liderazgo participativo es muy beneficioso tanto para los trabajadores como para la propia entidad: Igualdad de oportunidades para todos. Mediante técnicas como el brainstorming o tormenta de ideas, los colaboradores pueden exponer sus propuestas sin ninguna diferencia entre sus compañeros. Todos pueden aportar algo. Quizá su idea inicialmente no sirva, pero gracias a ella se puede llegar a otra más interesante, formando así parte del proyecto. Aumento de la motivación entre los colaboradores. Cuando alguien comprueba que sus propuestas son escuchadas, siente que su opinión cuenta y eso le hace motivarse para mejorar. Han confiado en él. Fomenta la participación. Al ver que sus opiniones son bien recibidas, todo el mundo quiere aportar nuevas ideas, soluciones, propuestas arriesgadas. El no estar aislado sino formando parte de un grupo participativo potencia la creatividad y motivación entre sus miembros. Ejemplos famosos de líderes participativos los podemos ver en gente como Martin Luther King, Nelson Mandela o Teresa de Calcuta. La motivación de sus colaboradores permitía compartir objetivos al trabajar en equipo y un mayor compromiso en los proyectos. Para resumir el tema de forma sencilla, se puede confirmar que el liderazgo participativo es un enfoque colaborativo que valora la opinión del equipo y fomenta un ambiente de trabajo inclusivo. Al involucrar a todos en el proceso de toma de decisiones, se pueden lograr mejores resultados y un equipo más comprometido y motivado. ¿Quiere decir que todo vale o todas las voces mandan igual? ¡Para nada! Que un líder fomente la participación de todos y escuche el no es sinónimo de anarquía. El líder sigue siendo el responsable de guiar el proceso y de tomar decisiones cuando sea necesario. Además, este estilo puede no ser adecuado en todas las situaciones, especialmente en momentos de crisis donde se requiere una acción rápida y decisiva. ¿Qué cualidades debe tener un buen líder? Según expertos de consultoras profesionales en RRHH como ‘Michael Page’, las cualidades más relevantes que tiene un buen líder son: saber comunicar, saber escuchar, invierte en el talento humano de sus empleados, fija metas ambiciosas pero realistas, fomenta el espíritu de superación y el trabajo en equipo y es una persona que predica con el ejemplo. 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