La empresa de tecnología verde Comunidad Solar recurrió a la plataforma de financiación de proyectos sostenibles Goparity para contribuir a la descarbonización de diversos agentes industriales y a una economía más sostenible y eficiente. Tras una campaña de crowdlending, que tardó 46 días en financiarse, la empresa va a impulsar la inversión en un parque solar en Murcia, España, llamado Cervantina.
Gracias a los fondos aportados por más de tres mil inversores, esta campaña, valorada en medio millón de euros, es la mayor de Goparity hasta la fecha. Abrió su periodo de financiación de 42 días con el objetivo de recaudar 600.000 euros; sin embargo, el objetivo inicial se alcanzó en menos de 30 días, por lo que a continuación se aumentó el valor de la campaña. En 16 días más, 3789 inversores prestaron 800.000 euros al promotor.
La misión de Comunidad Solar es romper con la dependencia tradicional del mercado energético, creando comunidades energéticas que fortalezcan a sus miembros. Para ello, Comunidad Solar compra parques solares (y otros activos de generación de energía renovable) y luego vende membresías a los particulares para que sean miembros de la comunidad, sin tener que instalar paneles en sus tejados.
En España, alrededor del 80% de la población vive en zonas urbanas en las que puede resultar difícil instalar paneles solares. Este modelo aporta una solución alternativa para crear comunidades energéticas y lograr la independencia energética. Cualquier particular que se sume a la comunidad tendrá acceso a la energía solar a un coste cero por kWh durante 30 años, suministrada a través de Comercializadora Eléctrica, una compañía eléctrica propiedad de Comunidad Solar.
La principal misión de Goparity es democratizar el acceso a la financiación sostenible, conectando a empresas y particulares que quieran invertir en proyectos que tengan un impacto positivo en las personas y el planeta. La inversión mínima a través de la plataforma es de tan solo 5 euros. Además, la cartera de Goparity no tiene costes de apertura ni de gestión.
Hasta la fecha, Goparity ha financiado 349 proyectos, recaudando alrededor de 35 millones de euros de más de 53.000 miembros registrados. A su vez, los proyectos financiados a través de la plataforma han permitido impactar positivamente en cerca de 89.600 personas, crear casi 4.700 puestos de trabajo y contribuir a evitar la emisión de 27.500 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.