Demo

Coinciden, eso sí, en que ambos son productos financieros que aplican dos tipos de interés distintos a un mismo préstamo hipotecario: fijo y variable. Esta aparente similitud conlleva a que pueda asociarse con el mismo tipo de producto financiero. Pero no es así y en este artículo te lo vamos a explicar. Veamos primero en qué consiste una y otra.

¿Qué es una hipoteca mixta?

Este producto financiero es un tipo de préstamo hipotecario en el cual el prestatario paga dos tipos de interés diferentes en dos periodos de tiempo: un tipo fijo a lo largo de los primeros años y un tipo variable el resto del plazo de amortización.

Estos primeros años (generalmente entre 5 y 20 años), la cuota hipotecaria a pagar mensualmente siempre es la misma. Cumplido el tiempo establecido para este tipo de interés fijo (que es inferior al habitual de las hipotecas fijas), aparece el interés variable, con una cuota a pagar que se calcula sumando el euríbor más el diferencial establecido por el banco.

¿Qué es una hipoteca Dual?

Se trata de una innovadora línea de financiación hipotecaria creada por Bankinter. El cliente es quien configura la distribución de su propio préstamo, fijando el porcentaje de la hipoteca que destinará a interés fijo y a interés variable en la misma cuota.

El porcentaje de capital en modalidad fija irá amortizándose a un tipo de interés fijo durante la duración de la hipoteca. Respecto a la modalidad variable, tras contar con un tipo de interés fijo durante los primeros doce meses (como todas las hipotecas de este tipo), en las anualidades posteriores se le aplicará un tipo de interés revisable referenciado al Euribor + el diferencial establecido por el banco.

El pago del préstamo tiene lugar mediante una única cuota mensual compuesta por la suma de los dos porcentajes seleccionados por el cliente, que se decidirá al inicio de la operación y se mantendrá durante toda la vigencia del préstamo hipotecario. En el recibo aparecen desglosados los importes de dicha cuota destinados al tramo fijo y al variable, así como los tipos de interés aplicables en cada caso.

Ventajas y diferencias entre la hipoteca mixta y la hipoteca Dual

HIPOTECA MIXTAHIPOTECA DUAL
El banco es quien establece los años durante los cuales la hipoteca se rige por el interés fijo: 3, 5, 10, 20…El cliente es quien decide los porcentajes de interés fijo y variable que componen la hipoteca.
Los primeros años del préstamo aplica un tipo de interés fijo para favorecer la estabilidad en el pago del cliente.   Toda la duración del préstamo, los porcentajes elegidos de interés fijo y variable conforman una única cuota mensual. Cada recibo los desglosa detalladamente.
El tramo fijo solo protege al cliente de las subidas del euríbor durante los primeros años bajo este tipo de interés.El cliente puede adaptarse a fluctuaciones económicas presentes y futuras. La subida del euríbor se compensa con la parte de interés fijo, y la bajada beneficia al porcentaje variable.
Lo habitual es amortizar la hipoteca poco antes de que termine el tramo fijo. Sus intereses y comisión de amortización son mayores, sin embargo, la comisión diferencial aplicable a la amortización del tramo variable suele hacer más beneficiosa para el cliente la primera opción. 
 
En función de la evolución de los tipos de interés, el cliente puede optar por amortizar sólo aquel tramo que le resulte más beneficioso, o bién ambos a la vez.

¿Quieres saber más de la hipoteca Dual de Bankinter? Pincha en su simulador para ver cómo quedaría la cuota mensual de tu hipoteca. ¡Seguro

MiPortalFinanciero – GLOBO © 2024 All Rights Reserved.