Pagina de inicio Legal Impuestos y ayudas IAE: cómo darse de baja Impuestos y ayudas IAE: cómo darse de baja El IAE es un impuesto que afecta a muchos trabajadores autónomos y de sociedades, y en este caso te explicamos cómo puedes tramitar la baja siguiendo unos pasos muy sencillos. Como viene siendo habitual desde hace unos años, el gobierno pone a nuestra disposición diferentes maneras de tramitar y consultar muchos de los documentos relacionados con nuestros impuestos y condiciones laborales. A la hora de pagar las tasas sobre actividades económicas tenemos una serie de opciones que se adaptan lo mejor posible a nuestro caso particular. Si bien se ha podido ahorrar muchísimo en tiempo y recursos gracias a las nuevas tecnologías, todavía es necesario que sepamos muchos de los conceptos básicos a la hora de gestionar el IAE, o Impuesto de Actividades Económicas. En este artículo vamos a repasar el concepto y a explicar cómo podemos darnos de baja tras unos sencillos pasos. ¿Cuándo debemos darnos de baja en el IAE? Como bien sabemos, el IAE o Impuesto de Actividades Económicas, es la tasa que todos los autónomos y sociedades deben abonar si se cumplen ciertos requisitos derivados de las actividades empresariales, profesionales y artísticas ejercidas en el territorio español. Para entender cuándo se debe pagar el impuesto, hacemos un repaso general de los requisitos: Para abonar el IAE, se debe estar en el censo como trabajador autónomo y registrar un índice de ingresos concreto. Los trabajadores están exentos del pago del IAE durante los dos primeros años de su ejercicio dentro de las actividades económicas.Tras los dos primeros años, solo los trabajadores que superan un millón de euros en el importe neto de su primer año de actividad están obligados a pagar las tasas del IAE, distinguiendo entre recaudación local, provincial, y a nivel estatal, según la actividad desarrollada. Para tramitar una baja en el IAE, se deben dar dos condiciones: Por un lado, cuando el importe neto baja del límite establecido, volvemos a disfrutar del estado de exención en el pago del IAE, por lo que tramitaremos la baja y continuaremos con nuestras actividades profesionales. Se debe aplicar la baja también en la declaración censal (modelos 36 y 37).Otra opción posible es el cese de actividad como autónomo, por lo tanto se tramitará la baja en el sistema, y para ello se debe marcar separadamente la opción de baja por cese de actividad en el impreso solicitado. ¿Cómo se tramita la baja en el IAE? 1. En primer lugar se debe acudir a cualquiera de las Oficinas de la Agencia Tributaria, para solicitar el impreso necesario. Se puede acceder a la Sede Electrónica para obtener el impreso 840 desde casa, para mayor comodidad. 2. Seguidamente, se debe cumplimentar el impreso, marcando la opción de baja por cese de actividad o baja por disfrute de exención, y posteriormente entregarlo en una de las Oficinas de la Agencia Tributaria. Con certificado digital, se puede presentar desde la sección del IAE en internet. 3. Con respecto a la documentación y las fechas, será necesario acudir con el NIF, o una fotocopia adjunta, y atendiendo al tipo de baja, se deberá comunicar en el plazo de un mes tras el cese de actividad, o en el mes de diciembre anterior al año en el que el solicitante haya sido exonerado del pago. Ahora ya tienes toda la información necesaria, y el proceso es realmente sencillo. Si no tienes certificado digital para realizar la presentación de la baja del IAE en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, te aconsejamos que leas detenidamente los pasos incluidos en la guía oficial para su obtención. Una vez te hagas con el proceso, no te resultará complicado hacer otros trámites relacionados.También te puede interesar: Los epígrafes del IAE: ¿qué son y cómo funcionan?IAE: cómo darse de alta por intermet¿Tienen que declarar todos los autónomos las retenciones irpf?Cómo reducir los gastos de un autónomoRequisitos para la ayuda de conciliación para autónomosLa declaración de la renta de los autónomos¿Qué retenciones se aplican a los nuevos autónomos? Compartir Artículos Relacionados Impuestos y ayudas Ayuda a tu empresa a crecer gracias a la asesoría legal Oscar Cerdán Impuestos y ayudas Necesidad de contar con asesoría legal a lo largo de la creación de una empresa Alberto Arias Impuestos y ayudas La importancia de contar con un abogado siempre que lo necesites Alberto Arias Impuestos y ayudas Consulta la tabla de pensiones 2024: ¿cómo quedan las cuantías? 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